martes, 7 de agosto de 2012

Prácticas caseras de microbiología

Una forma interesante de acercar la Microbiología a los alumnos es a través de la realización de prácticas caseras. Este tipo de actividades, además de permitir conseguir todos los objetivos que se pretenden lograr con las prácticas de laboratorio convencionales, tienen la ventaja de desarrollar la curiosidad del alumnado y el autoaprendizaje.
En este trabajo se describen varias prácticas fáciles de realizar, y con materiales muy sencillos y económicos de obtener. Estas actividades son: (1) la fabricación de un sencillo microscopio casero, (2) los postulados de Koch con frutas, (3) la elaboración de diversos productos como el pan, la cerveza o el vino caseros, (4) la observación de la esporada de diversos hongos (5) la determinación de la naturaleza antimicrobiana de diversas sustancias naturales y (6) la realización de diversos modelos o maquetas de bacterias y virus.
De cada actividad se ha elaborado un guión, para que el alumnado lo pueda tener como referente en casa y posteriormente mostrar los resultados en el aula. Los guiones tienen todos la misma estructura básica, constituida por: una introducción, los objetivos que queremos alcanzar, el desarrollo de la práctica (cómo se realiza), los resultados y, en ocasiones, un conjunto de actividades sobre la práctica realizada. Todas estas actividades se han llevado a cabo durante varios cursos escolares con alumnos de 1º ESO hasta 1º de Bachillerato con resultados muy positivos además, de ser muy bien valoradas por el alumnado.
La utilización de este recurso puede ser muy positiva en cualquier etapa y situación educacional por lo que supone de reto en el trabajo autosuficiente por parte del alumno. Además, en la actual coyuntura económico-social y, en particular, el traslado que se ha hecho de la misma a la educación, nos enfrentamos en las aulas a grupos numerosos, muy heterogéneos y sin posibilidad alguna de llevar a cabo el verdadero trabajo científico que se realiza en el laboratorio. Estas prácticas pueden entonces suponer una solución para la manipulación práctica real –otra diferente serán las prácticas virtuales- e inculcar al alumno que el científico desarrolla una importante parte de su trabajo experimentando. 

El póster presentado en la reunión fue el siguiente:



Y la presentación en el debate fue la siguiente:




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