Una forma interesante de acercar la Microbiología a los
alumnos es a través de la realización de prácticas caseras. Este tipo de
actividades, además de permitir conseguir todos los objetivos que se pretenden
lograr con las prácticas de laboratorio convencionales, tienen la ventaja de
desarrollar la curiosidad del alumnado y el autoaprendizaje.
En este trabajo se describen varias prácticas fáciles
de realizar, y con materiales muy sencillos y económicos de obtener. Estas
actividades son: (1) la fabricación de un sencillo microscopio casero, (2) los
postulados de Koch con frutas, (3) la elaboración de diversos productos como el
pan, la cerveza o el vino caseros, (4) la observación de la esporada de
diversos hongos (5) la determinación de la naturaleza antimicrobiana de
diversas sustancias naturales y (6) la realización de diversos modelos o
maquetas de bacterias y virus.
De cada actividad se ha elaborado un guión, para que
el alumnado lo pueda tener como referente en casa y posteriormente mostrar los
resultados en el aula. Los guiones tienen todos la misma estructura básica,
constituida por: una introducción, los objetivos que queremos alcanzar, el
desarrollo de la práctica (cómo se realiza), los resultados y, en ocasiones, un
conjunto de actividades sobre la práctica realizada. Todas estas actividades se
han llevado a cabo durante varios cursos escolares con alumnos de 1º ESO hasta
1º de Bachillerato con resultados muy positivos además, de ser muy bien
valoradas por el alumnado.
La utilización de este recurso puede ser muy positiva
en cualquier etapa y situación educacional por lo que supone de reto en el
trabajo autosuficiente por parte del alumno. Además, en la actual coyuntura
económico-social y, en particular, el traslado que se ha hecho de la misma a la
educación, nos enfrentamos en las aulas a grupos numerosos, muy heterogéneos y
sin posibilidad alguna de llevar a cabo el verdadero trabajo científico que se
realiza en el laboratorio. Estas prácticas pueden entonces suponer una solución
para la manipulación práctica real –otra diferente serán las prácticas
virtuales- e inculcar al alumno que el científico desarrolla una importante
parte de su trabajo experimentando.
El póster presentado en la reunión fue el siguiente:
Y la presentación en el debate fue la siguiente:
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